AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegacin, y ofrecer contenidos y publicidad de inters.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Ms informacin.
logo abandomoviez
Raúl Rubio Peñas

Críticas de Raúl Rubio Peñas

Buscar

Nocturna Nocturna 06-05-2015

Un buen libro que da una perfecta vuelta de tuerca al tema del vampirismo sin caer en lo ñoño y romántico que prima actualmente, sino todo lo contrario, ya que muestra al vampirismo como una especie de virus de lo más curioso y que actúa con voluntad propia mediante una entidad llamada El Maestro.

A todos los que se quejan de que es aburrido y le sobran 100 páginas: Amigos, no habéis leído muchos libros de terror, ya que precisamente Stephen King alaba esas cien primeras páginas como ¨el mejor equilibrio de suspense y terror que he leído en los últimos años¨.

El libro es genial, y sus personajes resultan muy carismáticos: el viejo profesor Abraham Setrakian, el doctor Ephraim Goodweather, Gus Elizalde el pandillero, o Vasily Fet, un exterminador de ratas que en esta primera parte es un mero secundario pero que dará más de sí en los siguientes libros.

No Existen los Monstruos No Existen los Monstruos 09-04-2015

Víctor Blázquez nunca decepciona. Puede que uno de sus libros te guste más que otro, pero jamás sentirás que has perdido tu tiempo leyendo una de sus obras. En este caso, Blázquez deja de lado a los zombis del Cuarto Jinete y nos ofrece un relato de terror con tintes históricos y muchas reflexiones.

La trama es sencilla: en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de checoslovacos reciben la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, uno de los mayores carniceros del Tercer Reich, que vivía en Praga. Junto a los checosloavos viaja un estadounidense que tiene otra misión, la cual es cazar a un monstruo (humano o sobrenatural) cuyo modus operandi le recuerda mucho a la forma en la que fueron asesinados sus padres.

Y aquí radica el principal problema que le veo a la novela. Es entretenida, con momentos dramáticos muy poderosos y un final absolutamente descorazonador, pero, pese a ello, sus personajes no tienen toda la energía que Blázquez suele otorgar a sus creaciones. Me explico: el protagonista, Sean Cassidy, y el anciano erudito Vladimir son realmente increíbles, llenos de matices y hacen que consigas tener sensaciones con ellos, pero no ocurre así con los personajes históricos.

Es difícil que alguien que conozca la historia real no empatice con Kubis, Gabcik, Valcik y el resto de los checoslovacos por el enorme sacrificio que hicieron, pero a alguien que simplemente acuda ¨virgen¨ a este libro, le resultará más complicado, y salvo Kubis y Valcik, el resto de los implicados no produce lo más mínimo en el lector, ya que son casi invisibles. Son solo nombres, nada más. Si bien es cierto que en el primer tercio, Blázquez intenta dotar de personalidad a un checoslovaco llamado Zemek, el protagonismo de estos se va reduciendo poco a poco, al contrario que la trama policíacosobrenatural de Cassidy, que Blázquez logra equilibrar mucho mejor. Entiendo que los hombres de la Operación Antropoide solo sean el contexto de la acción, pero personalmente pienso que merecía un mayor peso en el libro.

No obstante, el clímax, tanto de una trama como de la otra, es sobrecogedor, desesperanzador y llega a dejar mal cuerpo. Porque aquí la moraleja que da Blázquez no es que los buenos lograrán escapar de los zombis, sino que los buenos no siempre ganan y una pregunta queda en el aire. ¿Merecieron la pena los sacrificios de esos hombres? Y ahí cada cual tiene su respuesta.

Muy recomendable, uno de esos títulos que merece la pena tener en tu biblioteca.

Terror en el fin del mundo Terror en el fin del mundo 05-04-2015

James Wallestein, ese genio indiscutible de las críticas de películas, ahora también escribe libros. Concretamente tiene dos, uno de los cuales es el que hoy nos ocupa: Terror en el fin del mundo.

Para quien no sepa quién es James Wallestein, se trata de un español residente en Dallas que se dedica a subir videocríticas de películas a Youtube, aunque también se divierte enseñándonos su arsenal de armas de fuego y recientemente hablando sobre todo tipo de novedades del mundo del cine y las series. James es un hacha, el tío puede improvisar hablando sobre una película durante una hora entera, pasando más tiempo contándote una anécdota que hablando de la película en sí, pero el caso es que cuando llega a hablar de la película ves que el tipo tiene unos conocimientos de cine increíbles. Si bien no siempre coincido en sus críticas con él, lo cierto es que siempre es interesante ver un video suyo.

Porque ante todo, James Wallestein ya es un personaje con estilo propio. En Youtube hay cientos de chavales que son unos clones unos de otros, pero si alguien que tiene un poco de conocimiento de críticos de Youtube le mencionas a Wallestein, enseguida sabrá a quién te refieres. Un tipo con el pelo rizado, camisas hawainas, a veces con sombrero de cowboy y un curioso acento que nadie ha sabido catalogar. ¿He dicho ya que Wallestein es uno de mis youtuber favoritos? Teniendo en cuenta esto, mi acercamiento a Terror en el fin del mundo resultaba inevitable.

Empecemos hablando de la novela. Novela que le llevó a James escribir bastantes años y en cierto modo, yo creo que es la novela de su vida. Es su Quijote, su Silmarillion, su Dune, su Apocalipsis. En ella, alguien que conozca lo suficiente a James podrá entrever detalles más que obvios de su vida, sus sueños e incluso de sus miedos. Que la novia del protagonista sea una chica mulata no es casualidad si conoce los gustos que tiene James. Que el protagonista sea un apasionado del cine, en especial del cine de samuráis, también es otro detalle real sobre James. Y podría seguir así hasta mañana, pero vayamos a la novela.

La trama es la siguiente: una misteriosa enfermedad, bautizada como la Rabia Italiana, comienza a diezmar todo el mundo, convirtiendo a los humanos en una especie zombis vampiros, que en la novela son denominados como demonios. En Francia, un joven llamado Marcel (quien es sin lugar a dudas el alter ego de Wallestein) pierde a sus padres, a su hermana y a su novia a manos de estos monstruos y se ve obligado a sobrevivir por su cuenta, siendo la única persona con vida que vemos durante gran parte de la novela.

Esta primera parte de la novela es realmente interesante, ya que vemos cómo es el día a día de este joven, cómo sobrevive atrincherado en una universidad, con su propio suministro eléctrico, así como su propio huerto y su criadero de gallinas y conejos. Esta parte sin duda recuerda mucho a El Último Hombre Sobre la Tierra de Vincent Price y a la novela Apocalipsis (también llamada The Stand o La danza de la muerte) de Stephen King. Es sin duda la parte más profunda y sentimental, y es posible que la mejor literariamente hablando, en parte porque James le pone un gran sentimiento cuando narra los hechos en primera persona.

No obstante, cuesta creer que un joven logre sobrevivir tanto tiempo sin ayuda, aprendiendo a usar armas de fuego de gran calibre, así como algunos conocimientos que solo un mecánico o un electricista podrían conocer. Y ese es uno de los primeros fallos de James, quien podía haber solucionado esto insertando un mentor para Marcel que le enseñara todas esas cosas y luego muriera, dejándolo solo. Porque para que nos hagamos una idea, Marcel es un tipo con más recursos que McGyver. También está el detalle de cómo logró sobrevivir Marcel a los demonios antes de fortificar la universidad, ya que debieron pasar bastantes noches hasta que eso ocurriera.

También está un tema que me comentó un amigo mío aficionado a la cultura japonesa, y es que según James, Marcel aprende kenpo con ayuda de su katana, pero el kenpo es un arte marcial que se realiza con las piernas, no con espada, por lo que es posible que James equivocara el kenpo con el kendo, un arte que sí se realiza con la espada.

Por otra parte, otro defecto argumental que encuentro en esta parte es que, antes de que Marcel pierda a sus padres, James nos presenta algunos personajes interesantes, creando un buen contexto para la aventura. Nos presenta a varios doctores que están investigando la rabia italiana y a un inspector de policía que quiere vengar la muerte de sus compañeros a manos de los demonios. Sin embargo, cuando el protagonismo pasa a Marcel, estos personajes ya no vuelven a aparecer, a pesar de que podían haber dado un gran juego a la novela.

Hablemos ahora de estos zombis/vampiros/demonios. Su comportamiento es muy similar al de los zombis como plaga, y por el día duermen igual que los vampiros, pero es que además estos monstruos se dedican a violar mujeres, embarazándolas con una especie de demonio gatuno mucho más poderoso que los infectados. No obstante, James también se olvida por completo de esta nueva raza de demonios, a los que relega a una mera página casi al final de la novela únicamente como guardia real del villano principal, cosa que decepciona un poco, ya que esos demonios podían haber sido más explotados. Es como si los 10000 Inmortales de 300 solo aparecieran en la escena en la que los espartanos hieren a Jerjes.

Pero sigamos hablando de la novela. En un determinado momento, Marcel viaja a Alemania y allí rescata a una niña llamada An-Harian, a la que cuida como si fuera su padre. Pasan los años y la niña se convierte en una escultural fisioculturista rubia e impresionante con la que Marcel acaba liado, cosa que resulta muy interesante, ya que Marcel en un principio no quiere porque la considera su hija. No mucho después, un sacerdote se presenta en la universidad y Marcel lo deja entrar, pero el cura resulta ser un acólito de una secta satánica de la que James ha ido dejando caer leves pistas a lo largo de toda la novela. El sacerdote aprovecha a que es de noche para abrir la puerta a los vampiros y Marcel y An-Harian tienen que luchar por sus vidas para conseguir vencerlos, cosa que consiguen gracias a la oportuna aparición de un anciano profesor y un comando militar.

Aquí concluye lo que podemos llamar como la parte de pura supervivencia del libro, ya que ante la aparición de los militares, James Wallestein deja de emplear la primera persona y Marcel deja de ser el narrador de la historia, aunque no sé hasta qué punto este cambio fue intencional o no. Los nuevos personajes son sin duda un gran aditivo para la novela. El profesor es algo así como Sean Connery en Indiana Jones y la Última Cruzada, y los militares parecen dignos sucesores del grupo de Arnold en la película Predator. Tenemos al líder por excelencia; al representante latino, religioso y con una familia que le espera en casa; a un fisico culturista que parece descrito como si fuera Dolph Lundgren; a un francotirador; y a un negro experto en explosivos y que no se calla ni debajo del agua. Lo cierto es que los militares resultan tan carismáticos que incluso opacan en protagonismo a Marcel en muchas ocasiones.

Entonces, James juega con el uso de los flashbacks y durante más de cien páginas nos va contando la historia de este grupo militar, que se encontraba en una misión en la selva (claramente la inspiración del grupo era Predator, como dije) cuando se produjo el brote de la rabia italiana. Durante esas cien páginas, James nos cuenta su aventura, insertando muchas más referencias sobre la secta satánica, y acabando por describir una Estados Unidos postapocalíptica que sobrevive en una especie de estado militar que a mí me resultó de lo más lógico, en el que hombres y mujeres son prácticamente obligados a casarse para procrear e intentar que la especie humana sobreviva.

Posteriormente, la historia vuelve a la actualidad, y entonces el profesor le comenta a Marcel que él y An-Harian tendrán que unirse a ellos y que, al más puro estilo La Comunidad del Anillo, tendrán que hacer un largo viaje para acabar con el hombre que ha desatado la rabia italiana. En esta parte de la novela empezamos a ver todo tipo de fuerzas sobrenaturales y eventos misteriosos como Medusa, los archivos Vaticanos, el Necronomicón, una virgen que llora sangre, búnkeres nazis en la Atlántida, dioses lovercraftianos menores, la lanza de Longinos, y todo ello mezclado de una forma alocada pero que resulta más que creíble. Hay muchas más referencias a Indiana Jones, La Cosa de John Carpenter, e incluso a cómics de Conan el Bárbaro, entre otros. ¿Fallos que le veo a esta parte? Solo uno, y es que un determinado momento Marcel tiene un sueño sobre un tipo que está en una discoteca, sueño que después no tiene la menor relevancia o explicación. Al margen de esto, esta parte de la novela se hace muy interesante, y estás deseando ver qué más cosas es capaz de integrar James a la novela. Además, aparece un personaje realmente intimidante cuya función en la novela al principio parece ambigua, ya que luce como el típico villano, y que en el clímax de la novela se revela como el héroe griego Aquiles.

Y pasamos a la parte final de la novela, donde los personajes dirigen sus esfuerzos para acabar con este nazi, en quien veo influencias más que claras del barón Harkonnen, Sauron e incluso Randall Flagg. Sin embargo, esta parte es quizá la más floja de las tres. Hemos perdido de manera dramática a varios militares por el camino y el personaje del profesor sufre una transformación un tanto extraña que no me terminó de convencer pese a que el concepto de James era muy bueno. Con estos antecedentes, los personajes llegan a los dominios de este nazi, quien tiene campos de ganado humano (como los vampiros de Blade), legiones de vampiros y demonios, cientos de secuaces que parecen los malos de Mad Max, e incluso una especie de deidad con forma de gárgola. También tenemos la revelación de que An-Harian es un ángel y que este nazi quiere traer al mundo al dios Cthulhu para que le convierta en un dios. Pero, teniendo todo esto, ¿cómo es posible que el desenlace sea la parte más floja?

Muy sencillo, porque el desenlace se limita a ver a un ejército masacrando a las fuerzas del nazi, prácticamente al momento de que James nos haya presentado al villano, desaprovechándolo mucho. El combate de Aquiles contra la gárgola se hace bastante entretenido, aunque muy corto para mi gusto, y el enfrentamiento de An-Harian contra el gusano gigante en el que se convierte el nazi es algo flojo, ya que, como digo, el personaje daba para más y ya que se había convertido en un dios, podía haberlo hecho en un dios más imponente que un gusano de varios metros. Pero lo peor no es eso, sino que no llegamos a ver a Cthulhu, cosa que habría sido grandiosa.

Aun así, el que el desenlace sea la parte más floja del libro no significa que el desenlace sea malo. Al contrario, consigue cerrar bastante bien la gran mayoría de los misterios, salvo los que cité más arriba. Y la promesa de James Wallestein de que podría haber más libros spinoffs no tienen precio.

Para mí, un libro recomendable para todo aquel que disfrute viendo los videos de este hombre.

El Cuarto Jinete El Cuarto Jinete 26-03-2015

Primera novela del gran Víctor Blázquez, un joven escritor del que no me cabe duda que va a ser uno de los Stephen Kings españoles. La novela nos sitúa en el pueblo de Castle Hill, cercano a una base militar de la que es liberado un peligroso virus capaz de convertir a la gente en zombis y, por suerte o por desgracia, son zombis rápidos.

A lo largo de la novela, mediante un narrador omnisciente que incluso se permite hacer bromas o adelanta el destino de algunos personajes terciarios, somos testigos de la destrucción de Castle Hill y de la lucha por la supervivencia de un pequeño grupo de personajes, a cada cual más distinto del anterior. El ritmo es trepidante, muy rápido y la tensión llega a ser palpable incluso en las escenas en las que los personajes se limitan a hablar.

Centrándonos en los personajes, esto es como The Stand, de Stephen King, o más bien como Juego de Tronos (ya que hay un par de muertes inesperadas), ya que hay un gran número de ellos. El que más peso tiene en la trama es Mark, un reportero que tiene que hacerse cargo de una niña de corta edad llamada Paula, con la que se forja un fuerte vínculo muy similar al de Lee y Clementine del videojuego The Walking Dead o Ellie y Joe de Last of Us.

No obstante, aunque Mark es el que acaparaba más protagonismo, la novela está plagada de numerosos personajes interesantes y llenos de matices como el científico Kurt, el adolescente pendenciero Jason Fletcher con su novia Carrie, la encantadora bombera Verónica Buscemi (a la que yo me imaginé como a la británica Lucy Collett), Richard el borracho del pueblo, el mujeriego Aiden (en mi mente era clavado a Meñique de Juego de Tronos) o la joya de la corona, un personaje llamado Brad Blueman, un reportero sensacionalista, muy cobarde y con cierto sobrepreso, que hará lo que sea por salir con vida de Castle Hill.

No obstante, lo mejor de la novela es que el escritor nunca juzga las acciones de uno u otro personaje, por lo que es bastante objetivo y ofrece las situaciones desde todos los puntos de vista, sin llegar a ¨castigar¨ a determinados personajes por su conducta como hacen muchos otros escritores. Y eso va unido a otro punto positivo del libro: los personajes, que son el verdadero motor de la historia, no son meros arquetipos, sino que en su inmensa mayoría tienen algunos defectos y eso los hace más realistas.

Muy recomendable.

Oscuros

Oscuros: El Poder de las Sombras

It (Eso)

El Mar Infinito

Niños mutilados en el reino de los cielos

Oscuros: La trampa del Amor

Oscuros: La Primera Maldición

Oscuros: La Eternidad y un Día

El Poder de Seis

¿Quienes somos? | Contacto | An˙nciate en aBaNDoMoVieZ | ⁄ltimas actualizaciones | PolÌtica de Privacidad / Cookies

PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

aBaNDoMoVieZ Æ CIF/NIF: 76026608Q